21.1.08

AikiJutsu



Seguramente todos los que practicamos distintas AAMM, hemos oído hablar del Aikijutsu.

En este post quería hacer una clara referencia a este arte marcial para que nos sirva de reflexión, y de, punto de contacto con el Aikido.
Cómo sabemos el Aikido es el camino de la armonía, de paz, de la unión con el contrario, etc.. Uno de los origenes del arte de Morihei Ueshiba, es el tradicional budo del Aikijutsu, creo que es bueno no perder los origenes de las cosas, ya que son referencias claras para nuestro desarrollo dentro de este campo.

Podemos decir que el AikiJutsu es la forma antigua del actual Aikido. Es el arte marcial que practicaban los samuráis y está intimamente ligado a las raices de la cultura japonesa. A la vez, el AikiJutsu es un arte marcial evolutivo, ya que combina el patrimonio legado por las escuelas de IaiDo, KenJutsu y BoJutsu; con trabajos dinámicos, lo que lo hace un eficaz método de defensa.
A diferencia del Aikido el Aikijutsu es mucho mas "corto" y deja una parte importante al Atemi, tal y como se practicaba antes de la Segunda Guerra Mundial. Contiene trabajos de Ju Jutsu (sin armas) y de Kobudo (con armas), incluyendo Bo Jutsu, Kodachi, Hambo y Tanto. Pero el principal rasgo de este arte es la gran influencia que el Iaido (arte del sable) ejerce sobre él, ya que sus técnicas provienen de las del sable.

Algunas de las escuelas más importantes de Koryu son la Daito Ryu AikiJuJutsu y la Hontai Yoshin Ryu, los orígenes de esta última se remontan hasta el año 1660, durante el periodo Edo. El mismo maestro Ueshiba estudió y enseño el arte de la Daito Ryu AikiJuJutsu antes de crear el Aikido, siendo alumno del maestro Sokaku Takeda, quién abrió las enseñanzas de la Daito Ryu fuera del clan y lo extendió por todo el Japón.

Podríamos decir que el Aikido es una evolución del AikiJutsu, esto no significa que sea mejor o peor, pero si como matices diferentes. En la sociedad en la que vivimos, creo que las dos maneras del trabajo de uno mismo dentro de las AAMM, deben ser complementarias. No puede ser que personas con varios años de práctica, no sean capaces de reaccionar ante ataques reales en la calle.

Para saber más de la historia del AikiJutsu

Un video de AikiJutsu


Etiquetas: , , , , ,