24.1.08

Loto y Espada

El documental 'Loto y Espada' explica la historia del Monasterio Yongtai y sus tres princesas chinas fundadoras a lo largo de diferentes dinastías. Actualmente este monasterio pertenece al patrimonio cultural de China y es uno de los principales espirituales del Budismo Zen. Además, el recinto recibe a muchas alumnas de toda China para entrenarlas en Kung Fu femenino.
Las mujeres demuestran que pueden completar la maestría en Kung Fu, que no radica únicamente en un ejercicio físico, sino que también consiste en una filosofía y actitud de vida.
Hay más partes en el youtube, y en los programas del tipo P2P (emule, etc.), se encuentra entero, con el mismo nombre y de gran calidad.

Etiquetas: , , , ,

21.1.08

AikiJutsu



Seguramente todos los que practicamos distintas AAMM, hemos oído hablar del Aikijutsu.

En este post quería hacer una clara referencia a este arte marcial para que nos sirva de reflexión, y de, punto de contacto con el Aikido.
Cómo sabemos el Aikido es el camino de la armonía, de paz, de la unión con el contrario, etc.. Uno de los origenes del arte de Morihei Ueshiba, es el tradicional budo del Aikijutsu, creo que es bueno no perder los origenes de las cosas, ya que son referencias claras para nuestro desarrollo dentro de este campo.

Podemos decir que el AikiJutsu es la forma antigua del actual Aikido. Es el arte marcial que practicaban los samuráis y está intimamente ligado a las raices de la cultura japonesa. A la vez, el AikiJutsu es un arte marcial evolutivo, ya que combina el patrimonio legado por las escuelas de IaiDo, KenJutsu y BoJutsu; con trabajos dinámicos, lo que lo hace un eficaz método de defensa.
A diferencia del Aikido el Aikijutsu es mucho mas "corto" y deja una parte importante al Atemi, tal y como se practicaba antes de la Segunda Guerra Mundial. Contiene trabajos de Ju Jutsu (sin armas) y de Kobudo (con armas), incluyendo Bo Jutsu, Kodachi, Hambo y Tanto. Pero el principal rasgo de este arte es la gran influencia que el Iaido (arte del sable) ejerce sobre él, ya que sus técnicas provienen de las del sable.

Algunas de las escuelas más importantes de Koryu son la Daito Ryu AikiJuJutsu y la Hontai Yoshin Ryu, los orígenes de esta última se remontan hasta el año 1660, durante el periodo Edo. El mismo maestro Ueshiba estudió y enseño el arte de la Daito Ryu AikiJuJutsu antes de crear el Aikido, siendo alumno del maestro Sokaku Takeda, quién abrió las enseñanzas de la Daito Ryu fuera del clan y lo extendió por todo el Japón.

Podríamos decir que el Aikido es una evolución del AikiJutsu, esto no significa que sea mejor o peor, pero si como matices diferentes. En la sociedad en la que vivimos, creo que las dos maneras del trabajo de uno mismo dentro de las AAMM, deben ser complementarias. No puede ser que personas con varios años de práctica, no sean capaces de reaccionar ante ataques reales en la calle.

Para saber más de la historia del AikiJutsu

Un video de AikiJutsu


Etiquetas: , , , , ,

14.1.08

Mishima o el placer de morir

“Mishima o el placer de morir” escrito por el psiquiatra español Juan Antonio Vallejo-Nájera. Es quizás una de las mejores biografías de Yukio Mishima (Autor de El rumor del oleaje o El mar de la fertilidad), y está escrita en nuestro idioma.

Yukio Mishima está considerado como uno de los mejores escritores de la historia, fue nominado tres veces al premio Nobel y no lo consiguió porque se suicidó con 45 años. La biografía de Vallejo-Nájera analiza la vida de Mishima, e intenta analizar qué pensaba el escritor y cómo fue preparándose para el suicidio durante más de dos décadas. Se suicidó en público siguiendo el ritual samurái seppuku (harakiri).

Yukio Mishima fue un genio escribiendo desde bien joven. A partir de los 20 años sus novelas comenzaron a tener éxito y pudo ganarse la vida escribiendo. Escribía novelas para el pueblo poco letrado para hacer dinero rápido y novelas para el pueblo culto, estas últimas son las que disfrutaba escribiendo. Pero al poco tiempo se dio cuenta cuenta de que las novelas para “el pueblo culto”, escritas en un japonés difícil y con argumentos mucho más complicados, eran las que más gustaban al público en general. Yukio era un joven enclenque, con poco cuerpo, de él se reían en la escuela e instituto. A partir de los 30 años decidió cultivar su cuerpo, hacer deporte e intentar crear un cuerpo perfecto. Estuvo haciendo pesas tres veces a la semana durante los últimos 15 años de su vida, consiguió un cuerpo tan musculoso que su foto se utilizó incluso para ilustrar un artículo sobre el culturismo en una enciclopedia. También fue un gran campeón de kendo.

Además de practicar deporte a nivel profesional y escribir novelas, también fue actor en varias películas donde lucía su cuerpo y escribió obras de teatro kabuki y noh. Escribir obras de kabuki, parece ser que es un arte tan complicado que desde que murió Yukio Mishima nadie a podido volver a escribir obras nuevas de este estilo de teatro tradicional japonés. También tenía su propio “ejército”, que llegó a tener 90 soldados.

Yukio Mishima con algunos de los soldados más fieles de su ejército personal.


Durante los últimos años de su vida escribió El mar de la fertilidad, un libro de cuatro volúmenes considerado como su obra maestra. Durante esos años esperaba ansiosamente a que le dieran el premio Nobel, el día de la entrega del premio, siempre se vestía y se preparaba para salir a hablar a los medios. Las dos primeras veces que le nominaron perdió ante autores extranjeros, pero la tercera vez fue vencido por el japonés Kawabata. El que había sido su mentor y gran amigo desde que era un adolescente. Nada más enterarse de que había perdido el Nobel, llamó antes que nadie a Kawabata para darle la buena noticia y viajó antes que nadie hasta la casa de su profesor en Kamakura para felicitarle en persona. Kawabata, al ganar el Nobel, dijo que Yukio Mishima era mejor que él escribiendo, dijo que era uno de esos genios de las letras que sólo aparecen una vez cada varios cientos de años.
Yukio Mishima quería morir con el cuerpo perfecto (Antes de que envejeciera) después de ganar el premio Nobel y restaurar el poder divino del emperador para devolver los valores tradicionales que había perdido Japón después de la
restauración Meiji y la guerra. Al ver que el Nobel se lo daban a Kawabata y tendría que esperar varios años para que se lo dieran otra vez a un japonés decidió que no valía la pena esperar, el cuerpo “perfecto” lo consiguió y su deseo de restaurar la divinad del emperador lo comunicó justo antes de morir.



Mishima luciendo su cuerpo y su katana más preciada.


Durante su última semana abrió una exposición en Tokyo con fotos se centraban en mostrar la belleza de su cuerpo. El último día de su vida entregó las últimas páginas de su último libro. Después de entregar esas últimas páginas acudió junto con varios miembros de su ejército personal, a la base principal del ejército(Fuerzas de autodefensa) del este de Japón. Ataron al comandante de mayor rango a una silla, y después de leer unas palabras declarando que el emperador debería volver a ser el alma gobernante del país. A continuación Mishima se arrodilló en el suelo y se suicidó siguiendo el ritual “seppuku” usando una katana histórica que se forjó hace más de 400 años. Según el ritual “seppuku” tienes que rajarte el vientre con una katana o wakizashi intentando no dañar tus órganos internos de forma que los intestinos salgan fuera de tu cuerpo antes de morir. A continuación se suicidaron otros miembros de su ejército, al final quedaron tres vivos. Estos tres miembros a los que les había tocado el gran “esfuerzo” de no poder suicidarse serían los encargados de explicar los hechos a los tribunales. Mishima fue tan considerado, que incluso les dejó dinero para poderse costear los juicios, aún así pasaron unos años en la cárcel.

Sólo os lo he contado por encima, el libro “Mishima o el placer de morir” lo explica todo con gran detalle y te das cuenta de hasta que punto lo tenía todo calculado para que su suicidio ritual en público se convirtiera en una leyenda.
El libro del picólogo español Juan Antonio Vallejo-Nájera “Mishima o el placer de morir”, os lo podéis bajar del siguiente link, http://www.divshare.com/download/2143199-e09
Hay una pelicula en Emule sobre su vida se llama "MISHIMA, A LIFE IN FOUR CHAPTERS".
ed2k://fileMishima - A Life in Four Chapters (music philip glass).avi7306178564A36D2362BFB5B613663ACEC3E8BCB37/
Se pueden bajar los subtitulos en español.
Aquí teneis la pelicula que dirigió e interpretó Mishima http://video.google.es/videoplay?docid=3698925898723543158
La película se basa en un cuento del propio Mishima y se creía perdida hasta que hace poco los negativos aparecieron en el desván de su casa. La historia se inspira en la insurrección, en 1936, de veintiún oficiales contra el gobierno que ellos consideraban traidor. El propósito de la insurrección fracasó y dos oficiales se suicidaron, los demás fueron ejecutados (como efectivamente sucede en la historia real, en 1936).
Si no habeis leido nada de Mishima, os recomiendo que leáis algunos cuentos de el en esta página; el que se titula “Patriotismo ” es quizas el que más se identifica con sus ideales de muerte.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/jap/mishima/ym.htm
Fuente:Kirainet.com

8.1.08

Actitudes Aiki. - La Libertad -




La plena libertad sólo funciona cuando hay equilibrio entre los derechos y las responsabilidades y las elecciones están equilibradas con la conciencia. El poder más eficaz para poner fin a las guerras internas y externas es la conciencia humana.



La libertad es un regalo precioso que ofrece una experiencia de liberación y la sensación de que no hay límites, ¡como si la tierra, los cielos y los mares estuvieran a nuestro servicio!Los conceptos de libertad y de liberación han fascinado a los seres humanos. Una de las mayores aspiraciones en el mundo de hoy en día es ser libre. Las personas desean la libertad de llevar una vida llena de propósitos, de poder elegir libremente un estilo de vida en el que ellos y sus hijos puedan crecer de forma saludable y prosperar con el trabajo de sus manos, mentes y corazones. Quieren hacer lo que les plazca, ir donde les apetezca y disfrutar de los derechos y privilegios sociales, políticos y económicos. En resumen, ¡quieren tener la libertad de elegir, de arriesgarse y de triunfar!


La verdadera libertad
La plena libertad sólo funciona cuando hay un equilibrio entre los derechos y las responsabilidades, así como entre las elecciones y la conciencia. No se puede experimentar la libertad, ni individual ni colectivamente si la atención y el esfuerzo sólo se dirigen a los derechos y a las elecciones. Cuando los derechos y las elecciones son malentendidas y se malutilizan, se contraen deudas - mental, física, espiritual, social, económica y políticamente, etc.


Salvaguardar la libertad
Para salvaguardar la libertad, las personas no deben justificar, por ejemplo, el siguiente pensamiento y sus consecuencias : “Un poco de codicia, un poco de agresividad y un poco de ira son necesarios para mantener a la gente o las cosas en su lugar”. Tal convenio, comienza como una pequeña transgresión y rápidamente se multiplica; después se justifican otros sentimientos y acciones equivocados. Los pensamientos, las palabras y las acciones negativos y dañinos producen reacciones semejantes, al igual que lo hacen los sentimientos y acciones positivos y beneficiosos. En otras palabras, lo que se siembra se recoge. Esta es la ley natural de la acción, conocida como la Ley del Karma. Significa que, a nivel individual o colectivo, de forma positiva o negativa, se saldarán las cuentas y se pagarán las deudas adquiridas.Una de las funciones principales de un gobierno, de una institución o de cualquier sistema que tenga la responsabilidad de servir es salvaguardar, promover y garantizar libertad a tres niveles: 1) individual, que incluye una variada gama de dimensiones físicas y mentales desde impedir la tortura, el dolor o el sufrimiento hasta fomentar el desarrollo y expresión de la persona; 2) entre grupos, sociedades o países, que se demuestra afirmando los derechos humanos mediante la justicia y la igualdad; y 3) en la naturaleza, lo que significa un respeto total por las leyes naturales, firmes y constantes; la libertad a este nivel asegura el derecho de la naturaleza a una vida sin contaminación.


Liberación de ataduras
AComo depositarios del precioso regalo de la libertad y como reacción a la violación de ésta, seguimos intuyendo la obligación de liberar a los pueblos y estados de las “cadenas de hierro de la opresión “ . Sin embargo, aun con independencia, los individuos permanecen atados a sus propias “cadenas de hierro” de la lujuria, la ira, el apego, la avaricia y la violencia. Continúan “batallando” internamente dentro de sus propias mentes, y es en ese “campo de batalla” en el que nacen todas las guerras.Por tanto, los seres humanos necesitan estar libres de complicaciones y confusiones en la mente, el intelecto y el corazón. Estas batallas se pueden experimentar en la forma de pensamientos inútiles o negativos condicionados por las “cadenas de hierro”. Aunque se conquiste la forma burda de la ira, puede que continúen los sentimientos sutiles de hostilidad, venganza o mala voluntad que deben examinarse, comprenderse y eliminarse. La naturaleza de cada persona es única. Sin embargo, adoptar la facilidad, la liviandad, y la misericordia en la conciencia, la actitud y la visión es proactivo en liberarse de la influencia de los rasgos negativos de la personalidad, y es el medio para conseguirlo.La libertad fundamental es la liberación de las ataduras creadas por actuar en la conciencia del cuerpo, en base a los apegos hacia uno mismo y sus sentidos, hacia los demás y hacia las posesiones mundanas. La liberación es separarse de tales apegos. Esto no significa que uno no debe amar o ser amado sino que, al volverse más independiente internamente, la conducta hacia el exterior reflejará menos dependencia y una naturaleza más amorosa.La transformación del ser es el comienzo para el proceso de la transformación del mundo. El mundo no estará libre de guerras e injusticias hasta que los individuos sean libres. El poder más eficaz para poner fin a las guerras internas y externas - y liberar a las almas - es la conciencia humana.
Todo acto de libertad, cuando está alineado con la conciencia humana, es liberador, fortalece y ennoblece.